Sebastiao Salgado: “Fotografía comprometida”

El retrato de la injusticia en el arte de la fotografía  

Desde el primer instante en que te encuentras con el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, sin duda, quedarás admirado por su gran talento, pero también es probable, que lo más humano de ti se sienta triste y desesperanzado, así como lo que sentí cuando vi “cuatro figuras en el desierto” una de sus fotografías mas emblemáticas  en donde se puede ver a cuatro personas en un desierto de Etiopía con rostros de desolación, agobiadas por un hambruna en el año de 1985. Al observar aquella fotografía algo dentro mi alma estaba mutando, una experiencia entre física e inmaterial, como cuando una especie de furia te engloba una bola de aire y se atora en la mitad de tu garganta; mi alma se encontraba indignada.

Sebastiao Salgado - Etiopía 1985

Sebastiao Salgado – Etiopía 1985

Sebastiao Salgado es uno de los exponentes más grandes de lo que se conoce como la fotografía comprometida, aquella fotografía que te muestra la crueldad del mundo y que tiene como propósito la denuncia de las injusticias por medio de la belleza. El trabajo más conocido de Salgado a nivel mundial es “Éxodos” y “Los niños del Éxodo”, proyecto que se inició en el año de 1993, el cual lo hizo recorrer 43 países de todas partes del mundo, y donde el tema principal fue captar las imágenes que retrataran  las condiciones de vida de los refugiados. Los protagonistas de esta muestra fueron aquellas poblaciones desde Brasil hasta Ruanda,  que se vieron obligadas a dejar el campo para migrar principalmente a las ciudades o campos de refugiados ya sea por necesidad, guerra, desastres naturales o persecución política.

Sebastiao Salgado - 1998

Sebastiao Salgado – 1998

“Éxodos” es una denuncia al mundo que estas personas existen, que sufrieron y sufren aún de muchas penurias para simplemente tener una condición digna de calidad de vida. Que la injusticia social en su forma mas cruda es real, sin embargo, generalmente es ignorada. El Objetivo de Salgado es reabrir constantemente el debate, convencido que si estas realidades no se tienen presente, su reversión esta cada día más lejana.

Sebastiao Salgado - Zaire - 1994

Sebastiao Salgado – Zaire – 1994

Sebastiao Salgado - Afganistán - 1996

Sebastiao Salgado – Afganistán – 1996

Sebastiao Salgado economista de profesión es de aquellas personas que no pueden quedarse con los brazos cruzados ante una realidad que les indigna. Es un esperanzado en la condición humana, puesto que trabaja para develar una realidad al mundo a fin de que sea erradicada. En una entrevista donde se le consultó porque dejó de ejercer la economía él manifestó lo siguiente: “Antes trabajaba efectivamente como economista, y ahora trabajo con una cámara fotográfica, pero la actividad es muy similar, es un trabajo social”. 

El trabajo fotográfico de Sebastiao Salgado es uno de los más importantes en las últimas décadas; un trabajo con un mensaje contundente que se enmarca en la belleza del blanco y negro, y se perenniza en las miradas de los rotos fotografiados. En una de las últimas entrevistas sintetizo de esta forma el objetivo de su trabajo:   ”Deseo que cada persona que entra a una de mis exposiciones sea al salir una persona diferente” … “Creo que toda persona puede ayudar, no necesariamente donando bienes materiales, sino formando parte del debate, y preocupándose por lo que sucede en el mundo”.

 

Jonathan Rossi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s